Política de privacitat
Información sobre el tratamiento de datos de carácter personal
Tanto la privacidad de los datos como la confidencialidad de la información son aspectos importantes que tenemos en cuenta al gestionar la presente plataforma. Esta política de protección de datos establece la manera en que se tratan los datos de carácter personal obtenidos a través de la plataforma DECIDIMOS BARCELONA ENERGÍA y podrá variar con el tiempo a causa de los posibles cambios legislativos, jurisprudenciales o de los criterios seguidos por la Autoridad Catalana de Protección de Datos y/o la autoridad competente en cada momento. Es por eso que la entidad se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarlo a novedades legislativas o jurisprudenciales que se encuentran vigentes en el momento preciso en que se acceda en la web.
1.- Identificación del titular responsable del tratamiento:
El titular responsable del tratamiento de los datos de usuarios y subscriptores es:
Tratamiento y Selección de Residuos, S.A. (en adelante, “TERSA”); CIF: A-08800880; Dirección: Avda. Eduard Maristany, 44 (08930) Sant Adrià de Besòs, Barcelona.
2.- Delegado de Protección de Datos
Podrá posarse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de Tratamiento y Selección de Residuos, S.A. intermediando al presente correo electrónico: lopd@tersa.cat
3.- Finalidad del tratamiento, base legal y plazos de conservación
DECIDIMOS BARCELONAENERGIA es una plataforma digital propiedad de TERSA que permite gestionar el contacto con los ciudadanos y personas interesadas a participar más activamente en los actos, órganos y procesos de participación en el sector de las energías renovables de la ciudad. Los datos personales se tratarán para las siguientes finalidades:
· Gestionar las consultas, trámites o reclamaciones de los usuarios y atender cualquier solicitud que nos haga llegar a través de los formularios habilitados a la web o cualquier otro medio de contacto.
· Gestionar las suscripciones a las que los usuarios se den de alta.
· Contactar con los ciudadanos y personas interesadas a participar más activamente en los actos, órganos y procesos de participación en el sector de las energías renovables de la ciudad.
· Participar en encuestas.
· Elaborar análisis estadísticos, mediciones y estudios de mercado sobre los procesos de participación, los usuarios y sus necesidades, tendencias, intereses y preferencias.
· Remitir comunicados informativos (como el envío del boletín electrónico): En el momento de la recopilación de datos personales se le pedirá su consentimiento para poder enviarle información sobre las actividades, contenidos y procesos relacionados con la presente plataforma. El usuario podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, comunicando su deseo de no recibir más comunicaciones siguiendo las instrucciones que se indican en el pie de cada uno de los envíos que reciba.
Imágenes: Dado que el derecho a la propia imagen está reconocido a la LO 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, el usuario solo podrá publicar imágenes de cargos públicos o terceras personas que de manera accesoria participen de un acontecimiento público. Por otros supuestos el usuario tendrá que disponer de la pertinente autorización para llevar a cabo la publicación.
• La base legal para los citados tratamientos es el consentimiento que se considera otorgado marcando la correspondiente casilla habilitada al efecto. De tal manera que no se podrá remitir el formulario sin haber marcado lo checkbox.
• El plazo de conservación: los datos serán eliminados cuando lo solicite el titular.
4.-Datos personales
Los datos que se solicitan para el registro son el nombre y apellidos del usuario y su correo electrónico. De manera voluntaria el usuario podrá ampliar la información de su perfil privado.
5.Destinatarios de los datos personales
Vuestros datos personales no serán cedidas a terceros excepto por obligación legal a jueces y tribunales que lo soliciten por vía judicial o en el marco de una investigación policial.
Su nombre de usuario es público, por lo tanto será visible a la plataforma. Tenga en cuenta que las imágenes y las comunicaciones realizadas a la plataforma (comentarios, propuestas, etc.) serán también de acceso público. Sin embargo, nunca se harán públicos los datos relacionados con la toma de decisiones (p. ej. que apoyes a una propuesta o que valides un presupuesto), ni tu dirección de correo electrónico.
No está prevista la transferencia internacional de sus datos.
6.- Derechos de los titulares de los datos
Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre qué datos se están tratando. A continuación, le indicamos sus derechos:
• Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, si procede, solicitar su supresión (y derecho al olvido) cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarias para las finalidades por las cuales fueron recogidas.
• En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en este caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
• En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. La entidad dejará de tratar los datos, excepto por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
• Portabilidad: El interesado tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban, que haya facilitado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica cuándo: a) el tratamiento esté basado en el consentimiento o en un contrato, y b) el tratamiento se efectúe por medios automatizados.
IMPORTANDO REFERENCIA AL DERECHO Al OLVIDO Y SUPRESIÓN DE LOS DATOS:
En relación a los comentarios, contenidos y aportaciones llevadas a cabo y publicadas por los propios usuarios se tiene que tener en cuenta que en algunos supuestos, y dado el carácter público de la iniciativa, no se podrá hacer efectivo el derecho al olvido y/o la supresión de ciertos datos.
No obstante, se llevará a cabo la anonimización de los datos siempre que este proceso no dificulte el seguimiento de la correspondiente iniciativa ciudadana.
Lo informamos de su derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (APDCAT.- www.apdcat.gencat.cat) en el supuesto de que no haya visto satisfechos el ejercicio de sus derechos aquí indicados.
Para ejercer los citados derechos puede posarse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: lopd@tersa.cat
En el plazo máximo de un mes resolveremos su petición a través del mismo medio que haya utilizado inicialmente.
En el supuesto de ejercer el derecho de supresión o rectificación sus datos se mantendrán correctamente bloqueadas en el supuesto de que TERSA en conformidad con la legislación vigente tenga la obligación de mantenerlas hasta complicar con los plazos de prescripción correspondientes.
7.- Seguridad en el tratamiento
Teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y las finalidades del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, Tratamiento y Selección de Residuos, S.A. aplicará medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, que eviten la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservadas o tratadas de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a estos datos.